
Huawei vendió 118 millones de teléfonos en la primera mitad de 2019, pero no todo es miel sobre hojuelas.
El martes 30 de julio, la fabricante china dijo que sus ingresos del primer semestre de 2019 crecieron un 23.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta llegar a US$5,826 millones. Esos ingresos, dice Huawei, se vieron impulsados por el negocio de telecomunicaciones, celulares y empresarial.
«Las operaciones fueron fluidas y la organización va viento en popa», dijo Huawei en un comunicado. «Con una administración efectiva y un desempeño excelente en todos los indicadores financieros, el negocio de Huawei se mantuvo robusto en la primera mitad de 2019».
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Hongmeng hará su debut para Huawei, pero no en un teléfono
Huawei Y9 Prime 2019 [análisis]: Bonito, pero su cámara es lo más interesante
Huawei despide a unos 600 empleados en Estados Unidos: reporte
La empresa parece no solo haber conseguido superar el veto impuesto por Estados Unidos a partir de mayo y que fuera eliminado parcialmente en julio, sino que parece que no le afectó.
Huawei dice haber vendido, contabilizando también las unidades de su submarca Honor, 118 millones de unidades durante la primera mitad del año, un aumento del 24 por ciento año con año. Sin embargo, Huawei dijo en abril haber vendido 59 millones de teléfonos, esto quiere decir que en el segundo trimestre vendió la misma cantidad… o en otras palabras, no tuvo crecimiento trimestral.
En otros años, el crecimiento promedio del primer al segundo trimestre había sido del 32.5 por ciento, de acuerdo con el periodista tecnológico Alex Barredo que cita cifras de IDC y Huawei. En el primer y segundo trimestre de 2018, por ejemplo, Huawei pasó de vender 39 millones de unidades en el primer trimestre, a 54 millones de unidades en el segundo, según Barredo.
El estancamiento en la venta de celulares se puede explicar por diferentes razones como la desaceleración en la venta de celulares en todo el mundo que ha afectado también a otros fabricantes como Samsung o Apple. En el caso particular de Huawei, la firma china sufrió de un veto luego de que EE.UU. señaló a Huawei con un peligro nacional, afectando sus relaciones con importantes socios comerciales como Google, Intel, ARM y Qualcomm.
Huawei reconoció en el comunicado que espera dificultades debido a su presencia en la lista negra de EE.UU. «Debido a las bases que construimos en la primera mitad del año seguiremos creciendo a pesar de estar en la Entity List», dijo la empresa. «Eso no significa que no esperamos dificultades. Sí esperamos y podrían afectar nuestro crecimiento en el corto plazo»
. https://www.cnet.com/es/noticias/huawei-venta-celulares-q1-2019-eeuu/